Futuros para el agua del pasado

El proyecto Futuros para el agua del pasado (inglés Past Water Futures) está dedicado a la rehabilitación de represas antiguas para su uso en la sierra centro-norte de Perú. Concretamente en 2024 – 2025, la rehabilitación de la represa prehispánica de Weetacocha para beneficiar a la comunidad de Racratumanca, Pamparomás.

Aborda la seguridad hídrica y la resiliencia comunitaria en los Andes rurales, donde la rehabilitación de represas antiguas es una alternativa a la inseguridad hídrica, una solución con baja producción de carbono, de bajo costo y bajo mantenimiento en comparación a las micro represas modernas de cemento. La restauración de antiguas represas también se efectiviza mucho más rápidamente que represas nuevas de cemento.

Presentamos una solución comprobada a la escasez de agua en la región pues recientemente se rehabilitó una represa de más de 500 años de antigüedad en la misma región con el apoyo de la Fundación Gerda Henkel.

Puedes obtener más información sobre ello en Reuters : https://www.reuters.com/world/americas/perus-andes-farmers-turn-pre-hispanic-dams-fight-water-scarcity-2022-09-12/

La restauración de la represa de Ricococha Alta demoró menos de un año en planificarse y ejecutarse (2022-2023). Al estar construidas con piedra y arcilla las represas precoloniales ofrecen una solución milenaria ante posibles daños sísmicos, reparables con materiales y mano de obra locales.

El Proyecto contó con el apoyo de Rotary Foundation, con respaldo especial dey de los Rotary Club de San Isidro, Mobile Alabama Lee County, Fairhope y Gibraltar/Rockport.

Recientemente, Futuros del pasado del agua ha ganado el premio internacional de Cultural y naturaleza del Consejo internacional de museos y sitios patrimoniales.

¿Te interesan proyectos así ? ¡Hablemos al respecto!



Abajo, puedes ver material de prensa y divulgación.

ICOMOS- Premio Cultura y naturaleza 2024

Fundación Rotaria


Revista Agro Perú

Instituto Nacional de Innovación Agraria


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *